lunes, 9 de noviembre de 2009

Bosque de Piedras


Comúnmente asociamos el termino bosque con los arboles, plantas, etc.; todo lo que se puede encontrar en este lugar. Sin embargo, este tipo de bosque que comentare en esta oportunidad es particular: de piedras. Una de las 7 maravillas del Perú, ubicado en el departamento de Pasco. Aquí te aseguro que encontraras la tranquilidad y distracción.


Está compuesto de farellones formados por roca volcánica y también de sedimentos, dado que esta zona fue parte del fondo marino en la era Paleozoica. En las proximidades se cuenta con las fuentes de aguas termales medicinales de La Calera, Goshpi y Yanahuato. Les aseguro que no resistirán en visitar y meterse a estas aguas por el frio tremendo que siempre acontece a esta región del Perú. Y también pueden visitar los restos arqueológicos de Bombomarca si cuentan con tiempo disponible.


Según los guías locales, el turista tiene disponible once rutas bien señaladas; las más fáciles pueden demandar un recorrido de tres y cuatro horas. Es por eso que recomiendo aclimatarse previamente sino les faltara aire y el corazón los tendrán a mil por hora. Se puede observar formas curiosas, fauna, pinturas rupestres y restos arqueológicos, es decir, para todos los gustos de los mochileros y no tan mochileros.


Son muchas las formas que se presentan en el lugar, pero los lugareños nombran las formas más impresionantes relacionandolas cada forma a la similitud de un objeto o ser. Son poco más de 480 figuras que han sido nombradas en el bosque, pero nombraré algunas que me gustaron: el caracol, la tortuga, la llama, el guardián y el puente. Un hecho anecdótico fue cuando un guia nos contó que el caracol y la tortuga están encerrados porque éstos se mueven, cosa ridícula pero llamativa. El sol cae y las roca cambian su imagen. Es un juego de la naturaleza, se diría.


La modernidad no tiene cabida en este lugar. Por ello, es muy recomendable para aquellos que quieren liberarse del stress y gozar de un ambiente sin contaminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario