Trujillo es una de las ciudades más importantes del norte del Perú que además, de poseer innumerables atractivos turísticos destaca por tener diversas fiestas patronales en las cuales sus pobladores rinden homenaje a sus santos con el objetivo de ser bendecidos y protegidos por ellos.
Entre las fiestas patronales más populares destaca la de San Isidro Labrador; realizada durante los meses de marzo, abril y mayo con una duración de 62 días. En esta fiesta se rinde homenaje a este santo con el fin de solicitarle la bendición de los campos agrarios de la campiña, abundancia en agua y la unión de todos los campesinos. Uno de sus principales atractivos es la danza de los enmascarados de Moche y la verbena artística cultural.
La Festividad de San Pedro en Huanchaco es otra celebración patronal importante, donde se homenajea al pescador huanchaquero. Entre las actividades que se realizan figura la botada de Patacho con la imagen del santo patrón de los pescadores, la misa central, una feria artesanal y el Concurso de Bandas Interescolar “FestiGuau-kocha”. Esta festividad se celebra durante el mes de marzo.
Otras celebraciones significativas de la “Ciudad de la eterna primavera” son la Festividad Patronal en homenaje al Señor de Huamán y el Señor del Mar, realizada en el pueblo de Huamán y que tiene más de 300 años de tradición; la Fiesta de la Virgen del Carmen que se realiza en el distrito de Poroto y donde se presenta una verbena artística cultural, la tradicional quema de los 21 camaretazos y diana, el concurso de marinera y un baile social de gala.
Asimismo, la bajada de la Virgen del Socorro a Trujillo y la Feria de la Inmaculada Concepción son fiestas atractivas y muy concurridas por turistas nacionales y extranjeros que se quedan maravillados por la devoción a estos santos y el entusiasmo de los pobladores que preparan muchas actividades con el fin de entretener a todos.
Para todas aquellas personas que visiten Trujillo en cualquiera de estas celebraciones, la experiencia será enriquecedora e inolvidable; ya que tendrán la oportunidad de participar en una fiesta patronal y gozar de todas las bondades del pueblo anfitrión.
Algo infaltable es que si están en Trujillo, además de participar en las fiestas patronales puede visitar sus principales atractivos turísticos como la Ciudadela de Chan Chan, la Huaca del Sol y la Luna, la Huaca Esmeralda, Complejo Arqueológico El Muro, entre otros más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario